Habitat
Para dar a conocer sus colecciones, Habitat necesitaba espacio, volumen y luz, por lo que se propuso como requisito indispensable encontrar una ubicación céntrica en un edificio acorde con dichos conceptos.
Por ello, se eligió el edificio de Correa y Milà, ubicado en la esquina de Diagonal-Tuset, el cual permitió combinar todas las necesidades de espacio, situación y diseño. De este modo, la tienda se ubica en un edificio post-industrial que combina cristal con metal de un atrevido color burdeos, enmarcado por una peculiar estructura metálica a modo de toldo. Una marquesina cubre la entrada.
La primera tienda Habitat en España abrió sus puertas el 24 de octubre de 1989, como tienda icono del diseño en Barcelona. EL diseño de la tienda de 1.850 m², siguió las directrices de Conran Design France y la ejecución corrió a cargo del estudio de arquitectura L.35 dirigido por José Galán.
La arquitectura interior, de líneas extremadamente simples, proporciona al visitante una sensación de confort y destaca que el diseño está en los detalles.
La tienda se encuentra dividida en tres niveles. La planta de entrada expone las principales novedades y la sección de decoración, mientras que la primera planta agrupa las distintas colecciones de muebles y sofás junto con la sección de iluminación, alfombras y cojines, papelería, arte de la mesa y papel pintado. Finalmente, en la planta -1 se presenta la sección de dormitorios junto con el textil de hogar: ropa de cama y baño.
En resumen, la tienda propone bajo un único techo, todos los productos necesarios para el equipamiento y la decoración del hogar, con un estilo simple, homogéneo y colorido, a un ajustado precio y siempre fiel al concepto del fundador de Habitat, Terence Conran: “lo que es útil puede ser bello y lo bello, accesible”.
Desde el año 2011, Habitat pertenece a Cafom Group, empresa de distribución tradicional y
e-commerce de productos para el hogar. La estrategia de expansión internacional diseñada por el grupo ha priorizado en estos últimos años el desarrollo de su plataforma on-line.
Igualmente, para su desarrollo internacional, Habitat ha firmado nuevos acuerdos comerciales con el objetivo de tener presencia en otros continentes mediante el concepto de franquicias en diferentes países tales como China, Filipinas, Madagascar o Guatemala.
Desde sus inicios, Habitat deseaba estar presente en nuestro país y el edificio burdeos de la época post-industrial, ubicado en la esquina Diagonal-Tuset, le brindó la oportunidad que esperaba. 30 años después, la tienda de Habitat sigue siendo fácilmente identificable y un icono de diseño en la Ciudad Condal.